Gigantes de las profundidades

Hace cincuenta y cinco millones de años las ballenas caminaron por la tierra. ¿A quién no asombra esta declaración acompañada de la ilustración de algo que se parece más a un perro que a un delfín? Pero claro, es cierto, ¡las ballenas son mamíferos también!

Cuando era niña me fascinaba pensar en estos animales que parecían dinosaurios que nadaban a grandes profundidades oceánicas y también respiraban. Pero en el American Museum of Natural History en Nueva York, descubrí que las ballenas no son exactamente como las imaginaba. Resulta que no tienen nada que ver con los dinosaurios, en realidad sus antepasados son peludos y con cola. Simplemente eran mamíferos que comenzaron a pasar cada vez más tiempo en el agua hasta que les salieron aletas en vez de patas.

Entré a una sala en la que aprendí cómo escuchan las ballenas, en particular los cachalotes. Éste es el mamífero más grande de la tierra con dientes y colmillos, de hecho es carnívoro. El cachalote más famoso de la historia es Moby Dick. Estas ballenas pelean con mis muy temidos calamares gigantes que representan la base de su alimentación. El video mostraba como uno de estos gigantes se sumergía hasta la profundidad del océano para atacar a otro animal enorme con tentáculos. Después, recordé que no soy una niña viendo a los pequeñitos entrar y salir de la maqueta de un corazón de ballena tamaño natural en exposición.

En esqueleto de 17.8 metros de largo de un cachalote junto con una hembra un poco más pequeña ocupan el centro de la sala. Tanto su forma, como su tamaño las hacen impresionantes. La exposición cierra con una muestra de arte Maori proveniente de Nueva Zelanda. Los objetos presentados están elaborados con huesos de ballenas y complementados por una serie de entrevistas y videos que muestran como estos animales son parte fundamental de la mitología del pueblo Maori.

Al final algo me quedó claro: las ballenas son animales mágicos.

La exposición va estar hasta el 5 de enero, y si van a NY no pueden perdérsela.

Imágenes en la siguiente dirección:

http://www.nytimes.com/slideshow/2013/04/04/arts/design/20130404-WHALES-8.html

Anuncios

About bomarciana

Todos los días pienso en Bomarzo, y cuando se me olvida, lo recuerdo entre sueños.
Esta entrada fue publicada en otros puertos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s