otros puertos

ocurrencias de un par de viajeras en piyama

 

Cuerpos embalsamados para turistas

Tras la reciente muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la supuesta decisión del gobierno de embalsamar su cuerpo, se ha comentado mucho sobre otros famosos políticos que han decidido preservar su cuerpo para la posteridad.  Sin embargo, la costumbre de embalsamar los cuerpos de los muertos es tan antigua como la historia de la humanidad. Los egipcios son famosos por realizar esta práctica, pero también se tienen pruebas de que los chinos, e incluso, los incas lo hacían.

También existen célebres casos de embalsamientos fallidos, como el del Papa Pio XII, cuyo cuerpo comenzó a descomponerse de manera notable cuando la nariz del mismo se tornó de un color oscuro hasta desintegrarse en su rostro. Se dice que la pestilencia del proceso de putrefacción que se desarrollaba dentro de su sarcófago era tal que los guardias debían cambiar constantemente, ya que algunos llegaban incluso a desmallarse por el olor.

Sin embargo, la decisión venezolana hace eco a los numerosos cuerpos de mandatarios de izquierda que conservamos. Al estilo de los peregrinos, un largo viaje se puede realizar por el globo terráqueo para contemplar estas reliquias. Primero en la fría Moscú, se encuentra el cuerpo de Vladimir Lenin. Alejados en el continente asiático, en Beijing encontramos a Mao Zedong, cuyo cuerpo, comentan viajeros que lo han visitado, es desagradable a la vista a causa de la obesidad del mismo antes de su muerte. Y, al igual que los últimos dos citados, tras realizar largas filas, se puede visitar el mausoleo de Ho Chi Minh en la ciudad de Hanoi en Vietnam.

Sean advertidos los viajeros que para visitar sitios como estos se les pedirá portar vestimenta adecuada, hombros y piernas cubiertos, y presentarse respetuosamente. No se asombre nadie si la guardia le pide que camine en silencio o descruce los brazos mientras pasa apenas unos segundos frente a los famosos mandatarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s